Contacto: 2622275365

Postítulos 2025

Actualización Académica en Nuevas tendencias en la enseñanza del Inglés en la era digital

Descripción

Es una carrera posterior a la formación del título de base y se desarrolla totalmente en inglés.

Proporciona una nueva mirada sobre la enseñanza del idioma en base a los avances más recientes en la lingüística aplicada y las metodologías activas, necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.

Brinda recursos audiovisuales, literarios y tecnológicos siempre considerando al estudiante en un rol participativo y responsable por su propio aprendizaje.

Para ello se propone el análisis reflexivo y la implementación de lo aprendido en las propias prácticas docentes de los cursantes.

También tiene por objetivo continuar desarrollando las habilidades comunicativas de los estudiantes mediante actividades de escucha, habla, lectura y escritura en la lengua extranjera a lo largo de todo el cursado de la actualización.

En todos los niveles y modalidades de la educación pública y privada de la provincia, incluyendo el nivel superior.

Duración

220hs reloj.

Cursado modalidad combinada: 2 sábados (en la mañana) al mes presencial, y trabajo en plataforma.

Dónde trabajar

En todos los niveles y modalidades de la educación pública y privada de la provincia, incluyendo el nivel superior. La postitulación permite aplicar para cargos en el nivel superior (Res 530/18)

Plan de estudios

  1. Enseñanza comunicativa del inglés
  2. Las producciones audiovisuales y literarias como recurso didáctico
  3. Nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje.
  4. Las TICs como recurso didáctico
  5. Trabajo final integrador.

Resolución- 2025-1643-E-GDEMZA-DGE-Diseño Curricular

https://drive.google.com/file/d/1HP_WLBm3HVJwXqKah600Uk8yn9Au1hO7/view?usp=sharing

Anexo

https://drive.google.com/file/d/1lezauCkVIr2DRmRKPbE_KpFJ1rho2RqB/view?usp=sharing

Inscripciones

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe98Yipao6msDh3_QFZiBXhZ0gJcUrIosxTXI52Z8H49SNXfg/viewform

Actualización Académica en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (dos cuatrimestres)

Descripción

El postítulo ofrece actualización de contenidos y metodologías de enseñanza, nuevas teorías de la gramática del español y nuevas corrientes literarias latinoamericanas.

Se trata de una propuesta académica destinada a profesores de Lengua y Literatura de Secundaria. (Requisito excluyente)

Duración

220 horas reloj (actualización) 440horas reloj (especialización). Se cursa en modalidad combinada 2 sábados (en la mañana) al mes presencial, y trabajo en plataforma.

Dónde trabajar

En instituciones escolares de gestión pública y privada en el nivel primario y secundario. La postitulación posibilita aplicar a cargos en el nivel superior.(Res 530/18)

Plan de estudios

Actualización

  • Educación, cultura y sociedad
  • Literatura contemporánea
  • Teoría y crítica literaria
  • Morfología
  • Taller de Textos Académicos.
  • Enseñanza de la literatura
  • Texto y discurso
  • Enseñanza de la Lengua
  • Trabajo final

+ Especialización

  • Prácticas situadas
  • Prácticas de escritura
  • Sintaxis
  • Prácticas digitales
  • Análisis del discurso
  • Taller Proyecto de Acción

o

  • Prácticas situadas
  • Prácticas de escritura
  • Literatura e interdisciplinariedad
  • Literatura e industrias culturales
  • Literatura Argentina contemporánea
  • Práctica de lectura literaria
  • Taller Proyecto de Acción

Más info…

Actualización Académica en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (dos cuatrimestres)

Descripción

El postítulo busca jerarquizar la modalidad EPJA, a partir del reconocimiento de la comunidad educativa como actor protagónico. Para ello se plantea visibilizar las prácticas educativas innovadoras en los centros de educación de jóvenes y adultos. Se busca también elevar la pertinencia y equidad de los servicios educativos y la calidad de los aprendizajes que se desarrollan en las instituciones de educación básica y secundaria de jóvenes y adultos, a través de la actualización de profesores/as que hayan concluido carreras de formación docente inicial, y que desarrollen sus prácticas o desean desarrollarlas en esta modalidad.

Destinarios: docentes, directivos de CEBA – CENS – CCT (con título docente)

Duración

220 horas reloj. Se cursa en modalidad combinada 2 sábados (en la mañana) al mes presencial, y trabajo en plataforma.

Dónde trabajar

En instituciones de educación permanente de jóvenes y adultos (CEBJA – CENS – CCT). La postitulación posibilita aplicar a cargos en el nivel superior. (res 530)

Plan de estudios

  • Sujetos y contextos
  • Componentes curriculares de la EPJA
  • Práctica Profesional I
  • Taller aplicado: Educación no formal y popular
  • Taller aplicado: Contexto económico, educación y trabajo.
  • Taller aplicado: convivencia escolar y construcción de la ciudadanía.
  • TIC
  • Educación Permanente/ formatos y opciones pedagógicas
  • Práctica Profesional II

Más info…

Especialización Docente de Nivel Superior en Género y Educación (4 cuatrimestres)

Descripción

La propuesta académica responde a un espacio de formación estatal, que permite la especialización docente de los distintos niveles del sistema educativo en estudios de género. Conforma una respuesta pedagógica y política ante la necesidad de capacitar profesionales de la educación con perspectiva de género.

El desarrollo curricular tiende a generar instancias reflexivas acerca de las problemáticas de género que interpelan a las instituciones escolares en la actualidad y a la sociedad en general.  Para lo cual, se insta al desarrollo del pensamiento crítico a partir de los anclajes conceptuales desde la perspectiva de género que posibilite análisis, reflexiones, construcciones teóricas, proyecciones y planes de acción a partir de los contextos en donde se desarrollan las prácticas educativas y escolares.

Destinada a Docentes de todos los niveles y modalidades que acrediten formación docente o formación profesional de nivel superior/universitaria que sea título habilitante.

Duración

440 horas reloj. Se cursa en modalidad combinada 2 sábados (en la mañana) al mes presencial, y trabajo en plataforma. Se articulan encuentros presenciales para el intercambio directo y plataformas virtuales que flexibilizan y amplían el acceso al conocimiento sin perder el vínculo con el equipo docente.

Dónde trabajar

Todos los espacios curriculares conectan con las prácticas pedagógicas escolares de cada docente-estudiante. Por lo que beneficia a todos los niveles del sistema educativo. La postitulación permite aplicar a cargos en el nivel superior. (Res. 530/18)

Plan de estudios

Núcleos conceptuales:

  • Género y sexualidades
  • Políticas publicas desde un enfoque de DDHH
  • Economía y género
  • Salud y género
  • Educación Sexual Integral
  • Género, cultura y sociedad
  • Reflexión y acción

Mas info…

Link de Inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSclLKrcVZrvxp0a4K0AYfezn8fNifHBiJOVx1AheG8VvPNheA/viewform